Contador de Visitas

miércoles, 19 de septiembre de 2007

MEDICO: ¿Héroe o Genocida?

El llanto débil de una criatura diminuta de sólo unos cuantos centímetros irrumpe el silencio de aquellos que contenian la respiración esperando tan sencillo acontecimiento... -"APGAR 6/10", dice uno de los héroes que se encuentran en tan pulcro y limpio aposento que ahora se asemejaba a una imagen dantesca entre utensilios sacados de una pelicula de terror y litros de sangre que mojan las telas que rodean aquel lugar que hasta el momento habia sido el cálido habitáculo de la criatura que lucha por vivir...


Uno de los superhéroes corre como si de su propia vida se tratase para realizar todo un ritual que resulta de la combinacion de antiguos chamanes y tecnología barbárica que por suerte mas que por otra cosa hace que la criatura estalle en llanto esta vez mucho mas fuerte.... -"APGAR 9/10", repite el mismo codigo extraño que al parecer tiene alguna relación con la vida del pequeño humano, sería logico pensar que a medida que se acerca mas a 10, el resultado es mas favorable.

El superhéroe sale triunfante del sitio donde realizó el milagro, es casi un Dios, una mujer de mediana edad con cara expectante y una mirada que hacía que sus pupilas se tornaran un gran signo de interrogación, pregunta timidamente. -"Doctor..., como salió?". El superhéroe la mira con un aire de Dios y le responde -"Nació un poco deprimido , pero ya pasó el peligro y está bien, es usted la nueva tía?" la mujer un poco confundida se pregunta que significará el término "deprimido", pero ella solo entiende que aquella figura que le recuerda a algun afiche de alguna pelicula de Superman le ha salvado la vida al pequeño. -"No. Yo soy la abuela" responde la mujer.

Al mismo tiempo, en algun otro alejado lugar del mundo, otro superhéroe sostenía en su mano un pequeño pedazo de carne de aproximadamente 7cms que acababa de extraer del abdomen de un hombre diciendo "Envíen el apéndice a patología", el hombre días después se recupera y continúa su vida normalmente.

En un hecho menos afortunado en otra localidad del mundo, varios superhéroes salen cabizbajos de una sala donde se encuentra un niño que pareciera hubieran estado tratando de convertirlo en un androide. El superhéroe dice al familiar "No había nada que pudieramos hacer, llegó sin vida".

Y así en todas partes del mundo se encuentra una multiplicacion exponencial de Superman que "salva" a aquellos que iban a morir.

Una voz aguerrida grita entre una multitud -"Necesitamos comer", en un idioma extraño, un hombre famélico de mirada triste, cuya piel pareciera adherida a su esqueleto con una mujer a su lado quien a su vez carga inexplicablemente por la ausencia de musculatura, a una criatura de ojos vidriosos y vientre prominente. Toda aquella multitud despide un hedor a sucio, a muerte, casi podría verse volar a las aves de rapiña que esperan por el preciado manjar.

¡Gracias SUPERMAN!, que decidiste con tus poderes infinitos venido de otro planeta realizar tantos actos heroicos y que hoy te multiplicaste en lo que se conoce comunmente como "médico"... No podriamos agradecertelo más, pero si la simple matematica, es más; la simple aritmética hubiera sido una virtud de Superman, tal vez se hubiera preguntado que pasará el dia en que proliferen como langostas toda la humanidad, y cada día aquel lugar alejado de Africa se extienda a los confines del mundo convirtiendose en un cuadro generalizado de hambre y muerte?, será que las aves de rapiña gobernaran el mundo?, tal vez no, tal vez mueran de sobrepeso y no puedan volar mas...

Médico, salvas hoy una vida, permites la existencia de un ser que no estaba destinado a existir, evitas la muerte de alguien cuyo destino era morir, y multiplicas la humanidad muy por encima del número de recursos disponibles en nuestro planeta hasta que no muera uno ni dos, sino masas completas. "Lo solucionaremos, a traves de la historia siempre hemos encontrado una solución, habitaremos algún otro planeta...". No recuerdo bien quien lo dijo, pero suena como salido de una langosta, y además, que es lo que garantiza que por haber superado obstáculos en el pasado vayamos poder superarlos todos?. Hasta allá llega nuestra omnipotencia y sensación de ser Dioses?.

Estos son los momentos en los que me pregunto, si aquellos que decidimos convertirnos en héroes, réplicas de Superman, somos en realidad una réplica de Adolf Hitler mas mácabra, mas fría, mas lentos, mas insidiosos... acaso somos en realidad genocidas?


Luis Alberto Parra Hernández

1 comentario:

  1. No existe algo más genocida? Dícese genocidio algo como asesinato masivo o algo así. No me parece genocidio, salvo que consideres asesinato por omisión, lo cual por definición no es posible.
    Estarás quizás algún día en una UCI, tendrás la oportunidad de ver a un hombre con más dolor que ganas de vivir, intratable, sin ninguna posibilidad de paliacion y por supuesto sin más opciones terapéuticas de curación. En ese momento notarás que no es por decir algo... ético; y que no deberíamos prolongar vidas que para las mismas personas son "nefastas" solo por creernos super-héroes.
    2. Calidad de vida: De acuerdo; es sin duda alguna un concepto muy subjetivo, sin embargo, es la palabra mas reconocida para describir un buen modo de vida.
    Ok y dado el caso que no fuese este el criterio, entonces que medio usariamos para encaminar nuestras acciones?. Acaso niveles de hemoglobina o sodio sérico? Es de veras correcto "prolongar vidas nefastas" (para el enfermo)? Me parece ortotanásico. Creo que la idea es hacer algo que para el otro sea bueno y dejar que la naturaleza haga lo propio cuando el enfermo así lo decida. De hecho el consentimiento informado se basa en eso. Negarse a una determinada terapia es la forma más sencilla de suicidarse y es lo que muchos enfermos no saben.
    En este caso; el que no sabe es como el que no ve.
    Espero querida anita que reflexiones si procurarás por cantidad o por calidad.
    Tu comentario podría ser demasiado trascendental, pero tengo que suponer que lo hiciste con base en los principios que la carrera os ha inculcado.
    Saludos. G Alcalá-Cerra.

    ResponderEliminar